Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
JUANITA HERNANDEZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia – 3° Secundaria
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques integradores: Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Educación Socioemocional)
Problema Socioemocional a trabajar: Apatía
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
──────────────────────────────────────────────────────
Sesión 1: Identificación del Problema y Contextualización Histórica
Fase de Inicio (10 min)
• Actividad de activación de conocimientos previos: Presentación de una imagen/fragmento de película sobre una batalla por la independencia. Diálogo guiado con preguntas abiertas:
- ¿Qué emociones transmite esta escena?
- ¿Creen que los jóvenes de esa época estaban motivados o apáticos para luchar?
• Se presenta el problema: “Muchos jóvenes hoy en día sienten apatía hacia los eventos históricos. ¿Qué pasaría si quienes lucharon por la independencia también hubieran sido apáticos?”
Fase de Desarrollo (30 min)
• Se organiza al grupo en equipos de 4-5 estudiantes.
• Se plantea la siguiente situación problemática:
“Un canal educativo desea producir un documental que muestre las gestas de resistencia y luchas independentistas de América Latina, haciendo énfasis en por qué fueron posibles frente a las dificultades. Ustedes son los historiadores encargados de diseñar u