La construcción colectiva de la paz

Yuliana Velazquez
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica – Aula Primaria 3º Grado
Tema: La construcción colectiva de la paz
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Educación en Derechos Humanos, Inclusión, Igualdad de Género, Educación para la Paz, Interdisciplinariedad con Tecnología y Educación Cívica


………………………………………………………………………………………………
PROPÓSITO DIDÁCTICO ANUAL (PDA):
El alumno reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.


………………………………………………………………………………………………
PROBLEMA GENERADOR (ABP):
En nuestra comunidad no se cuenta con recursos tecnológicos suficientes, lo cual ha generado conflictos entre grupos al momento de organizarse para utilizar los pocos dispositivos disponibles en la escuela. Esto ha provocado discusiones y malentendidos. ¿Cómo podemos construir acuerdos y resolver los conflictos de forma pacífica y empática?


………………………………………………………………………………………………
SESIÓN 1: IDENTIFICAMOS LAS SITUACIONES QUE GENERAN CONFLICTOS


Objetivo de la sesión:
Que las y los estudiantes identifiquen situaciones cotidianas en las que surgen conflictos, reconociendo sus causas y el impacto que tienen en la convivencia escolar y familiar.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos (1