Producción y envío de cartas personales
MONTSERRAT BRAVO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica de Aula
Grado: 6º de Primaria
Tema: Producción y envío de cartas personales
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Contexto: Atención a estudiantes con necesidades educativas del CAM (Centro de Atención Múltiple) con dificultades de regulación emocional, baja interacción social, comportamientos agresivos y bajo nivel de lectoescritura.
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas personales, considerando al destinatario y utilizando adecuadamente adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Título del Proyecto Comunitario: "Cartas con Corazón: Expresamos lo que sentimos y pensamos"
Justificación del Proyecto:
A través de la escritura de cartas personales, los alumnos tendrán la oportunidad de expresar sus emociones, construir vínculos positivos con sus compañeros y fomentar la comprensión de la diversidad emocional y cultural. Se busca generar un espacio seguro de comunicación, mejorar las habilidades socioemocionales y fortalecer la lectoescritura desde el enfoque del pensamiento crítico.
Sesión 1: "Descubro mis emociones y las comparto"
Objetivo de la sesión: Identificar las emociones personales y reconocer su expresión mediante palabras y adverbios de tiempo y lugar.
Secuencia Didáctica:
- Actividad de Inicio (10 minutos)
☑ Dinámica “El semáforo de las emociones”: Cada alumno elige un color (verde: feliz, amarillo: confundido, rojo: