La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
danna Martinez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase de Historia – Secundaria 1º
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 8 sesiones de 50 minutos
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA): Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad (Historia, Ética, Formación Cívica y Artística).
Problema guía (ABP):
“El alumno desconoce la construcción histórica de las juventudes. Cree que los jóvenes siempre han sido concebidos igual en las diferentes sociedades y épocas. ¿Cómo ha variado la manera en que las sociedades han visto y tratado a las juventudes e infancias a través del tiempo?”
PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO ABP:
Una exposición crítica titulada: “Juventudes e infancias: otras miradas en la historia”, donde los alumnos presentarán una línea del tiempo analítica, una cápsula audiovisual y una reflexión escrita individual.
SESIÓN 1: Introducción al problema y lluvia de ideas
Inicio (10 mins)
- Activación de conocimientos previos: ¿Qué es ser joven? ¿Siempre ha sido igual ser joven?
- Técnica “Lluvia de ideas” colectiva con palabras clave (niñez, juventud, tiempo, historia, derechos).
Desarrollo (30 mins)
- Presentación del problema guía: el desconocimiento de la construcción histórica de juventudes.
- Video introductorio: “Ser niño y joven en la Edad Media y en el siglo XX” (fragmento de documental).
- Discusión guiada: ¿Qué diferencias observan en el tratamiento hacia los jóvenes y niños?
- Formación de equipos colaborativos inclusivos (considerar género, ritmo de aprendizaje, habilida