Procesos técnicos.
Elvia Itandehui Espinosa- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Tecnología 3º Secundaria
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos
Tema central: Procesos técnicos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Artes y experiencias estéticas – Vida saludable
Problema a atender: Falta de cumplimiento de tareas y desmotivación hacia la asignatura
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
✦ Título de la Clase:
Transformando nuestro entorno: Creación de soluciones técnico-artesanales con impacto local y sentido artístico
────────────────────────────────────────────────────────────────────
FASE 1: INICIO (Duración: 10 minutos)
Objetivo:
Motivar la participación activa de los estudiantes conectando sus intereses personales, el arte, la tecnología y una necesidad real en su comunidad escolar.
Actividades:
Activación de conocimientos previos:
- Dinámica breve llamada “Observa tu entorno”: Los estudiantes observan en silencio su aula y piensan en un problema que noten en la escuela o comunidad (ej. desorden, exceso de basura, falta de espacios de descanso o lectura).
- En parejas, comentan lo que observaron, luego comparten al grupo una problemática común.
Presentación del reto:
- Se plantea el siguiente reto:
“Imagina que puedes crear un objeto útil, decorativo o funcional que resuelva un problema común en tu entorno escolar y que, además, sea elaborado con tus propias manos, usando materiales sostenibles y con un toque de creatividad artística.” - Se explica que trabajarán
- Se plantea el siguiente reto: