Estudio de los números
Andrea Atziri Placsencia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Clase: Estudio de los Números – Identificación de regularidades en los numerales hasta 100
Grado: 1º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Área principal: Matemáticas
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Aprendizaje por Indagación
Interdisciplinariedad: Matemáticas - Educación Socioemocional - Educación Artística
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno identifica regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos, reconociendo patrones y relaciones numéricas simples.
Necesidades educativas especiales a considerar:
Se consideran adaptaciones para estudiantes con:
- Discapacidad intelectual leve a moderada
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- Dificultades severas de aprendizaje
Estas adecuaciones incluirán apoyos visuales, lenguajes sencillos y claros, trabajo en pequeños grupos, uso de materiales manipulativos, y un ambiente emocionalmente seguro.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Los estudiantes explorarán, descubrirán y reflexionarán a partir de sus experiencias y observaciones directas sobre los números y sus regularidades. Se enfatiza la formulación de hipótesis, la observación, la comparación y la comunicación de hallazgos.
SECUENCIA DIDÁCTICA – Sesión única (45 minutos)
FASE 1 – MOTIVACIÓN (Inicio – 10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y generar curiosidad por los números.
Actividad: “El tren de los números”
- El docente muestra un cartel con un tren de cartón que tiene vagones numerados del 1 al 10.
- Se pregunta al grupo:
¿Qué ven en este tren? ¿Qué pasa si seguimos agregando más vagones? ¿Qué número seguiría? - Se colocan vagones del 11 al 20 (los v