“¿QUÉ BEBEMOS Y POR QUÉ NOS HIDRATAMOS?”
Jenifer Cardenas- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: PROMOVIENDO UNA VIDA SALUDABLE DESDE LA ESCUELA
Grado: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Área: Vida Saludable / Artes y Experiencias Estéticas
Enfoque metodológico: Aprendizaje Servicio (ApS)
Tema principal: Hábitos saludables para el bienestar de los seres vivos
Problema a atender: El desconocimiento del buen manejo de los alimentos y la importancia de una hidratación adecuada para mantener una vida saludable
Objetivo (PDA): Realiza prácticas de hidratación saludable para promover prácticas de alimentación, vinculadas a la salud en su escuela y comunidad
PROPÓSITO GENERAL
Que los estudiantes identifiquen y practiquen hábitos de hidratación saludable y buen manejo de los alimentos, promoviendo una cultura del autocuidado y el bienestar, mediante actividades colaborativas con impacto social en su entorno escolar y familiar, integrando la expresión artística como medio de reflexión y comunicación.
SESIÓN 1: “¿QUÉ BEBEMOS Y POR QUÉ NOS HIDRATAMOS?”
Duración: 45 minutos
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Reconocer la importancia de la hidratación saludable en la vida cotidiana y diferenciar bebidas naturales de las industrializadas.
ACTIVIDADES
- ACTIVACIÓN (10 minutos)
- Dinámica de lluvia de ideas: ¿Qué bebidas consumimos diariamente?
- Docente anota las respuestas en un cartel dividido en dos columnas: “Bebidas saludables” y “Bebidas no saludables”.
- DESARROLLO (25 minutos)
- Proyección de un video animado corto: "La importancia del agua en los seres vivos".
- Dialogamos con los alumnos: ¿Por qué es importante tomar agua? ¿Cuáles bebidas pueden dañar nuestra salud?
- En equipos, elaboran un semáfo