Exploramos palabras y sonidos
Jazzive Ramirez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
⮞ PLANEACIÓN DIDÁCTICA: Escritura colectiva por medio del dictado
⮞ Nivel: Primaria, Segundo grado
⮞ Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
⮞ Enfoques integradores:
• Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
• Pensamiento crítico
• Proyecto comunitario
• Interdisciplinariedad (Lengua materna y desarrollo psicomotor - lectoescritura)
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
🧩 OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
🎯 PROBLEMA A ATENDER (Interdisciplinario):
Los alumnos aún no consolidan al 100% el proceso de lectoescritura; presentan confusiones principalmente entre las letras b, c, p y q.
🧠 METODOLOGÍA: Proyecto comunitario
Se desarrollará un proyecto titulado: “Historias de mi comunidad: Contadas y escritas por nosotros”. Se fomentará la participación colectiva, el trabajo colaborativo, la apropiación cultural de las tradiciones locales y el desarrollo lingüístico.
🚸 PÚBLICO META: Alumnos de segundo grado de primaria
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
📚 SECUENCIA DIDÁCTICA:
🟢 SESIÓN 1: Exploramos palabras y sonidos
🕒 Duración: 45 minutos
🔹 Propósito: Establecer la relación entre sonidos y letras mediante la conciencia fonológica, con énfasis en las letras b, c, p, q. Introducir ejemplos culturales locales.
🔸 Actividades:
- Juego sonoro: “Detectives de sonidos”. El docente pronuncia palabras con b, p, c, q (ej.: burro, queso, casa, palo) y los alumnos deben señalar si suena igual o diferente.
- Escritura guiada en pizarr