Introducción al álgebra.

MEd Luis Alfonso Salazar
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción al álgebra y repaso de fracciones y decimales)
Objetivo: Los alumnos podrán entender y aplicar los conceptos básicos del álgebra, así como convertir fracciones a decimales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta generadora: "¿Cómo representamos matemáticamente las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos?"

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre el álgebra.

  3. Presentar una breve explicación sobre los conceptos básicos del álgebra, como variables, expresiones algebraicas y ecuaciones.

  4. Realizar ejercicios prácticos de convertir fracciones a decimales, utilizando ejemplos concretos y situaciones de la vida cotidiana.

  5. Resolver problemas relacionados con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos utilizando el álgebra.


Sesión 2 (Expresiones algebraicas y ecuaciones)
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y utilizar las propiedades de las expresiones algebraicas y resolver ecuaciones simples.


Actividades:



  1. Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  2. Introducir el concepto de expresiones algebraicas y las propiedades de las mismas.

  3. Realizar ejercicios prácticos de simplificación de expresiones algebraicas.

  4. Presentar el concepto de ecuaciones y cómo resolverlas, haciendo énfasis en el uso de las propiedades para simplificar y despejar variables.

  5. Resolver problemas que involucren la resolución de ecuaciones simples relacionadas con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Sesión 3 (Resolución de problemas con ecuaciones)
Objetivo: Los alumnos podrán aplicar el concepto de ecuaciones para resolver problemas relacionados con áreas y volúmenes d