Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

GLADYS DEL CARMEN VASQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo PDA: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Uso de las TIC.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión corporal y cómo están relacionados con la satisfacción de intereses y necesidades humanas. Promover una reflexión inicial sobre la importancia de estos elementos en nuestra vida diaria.



  • Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles un conjunto de herramientas, máquinas e instrumentos. Cada grupo deberá identificar para qué se utiliza cada elemento y cómo podría contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad. Los estudiantes deberán tomar fotografías o grabar un video utilizando las TIC para documentar su trabajo.



  • Aprendizaje servicio: Cada grupo deberá seleccionar una necesidad o interés comunitario y proponer un proyecto en el que utilicen las herramientas, máquinas e instrumentos aprendidos para satisfacer esa necesidad. Los alumnos deberán realizar una lluvia de ideas y planear el proyecto de forma colectiva.




Sesión 2:



  • Uso de las TIC: En esta sesión, se trabajará de manera interdisciplinaria incorporando el uso de la