Cuidado de la salud personal y colectiva

Gustavo Contreras
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Nivel Preescolar 1º
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida Saludable
Interdisciplinariedad: Educación Socioemocional, Lenguaje y Comunicación, Educación Física, Ciencias Naturales.
Atención a la diversidad: Comunicación no verbal, dificultades de pronunciación y articulación.


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno comprende los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.


Propósito del Aprendizaje Servicio:
Los niños observarán, aprenderán y compartirán prácticas de cuidado de la salud reconociendo saberes tradicionales de su comunidad, combinándolos con conocimientos científicos básicos. Prepararán una pequeña representación corporal (teatro gestual) para enseñar a otros niños de su edad cómo mantener una vida saludable mediante acciones cotidianas.


Título de la sesión: “¡Mi cuerpo sano, mi comunidad feliz!”


Secuencia Didáctica:
Duración total: 45 minutos



  1. Inicio (10 minutos): Activación y Bienvenida


Objetivo: Sensibilizar al grupo sobre la importancia del cuidado personal y colectivo de la salud.


• Círculo de bienvenida donde los niños se sientan en el piso, se saludan con gestos (uso de la comunicación no verbal) y se colocan en el “Rincón de la Salud”.
• La maestra utiliza una marioneta (Personaje: “Doctor Lavatín”) que habla pausadamente y con gestos para facilitar la comprensión oral y visual.
• Se presenta al grupo una caja sorpresa que contiene: un cepillo de dientes, una manzana, una pelota y una toalla.
• Los niños, uno por uno,