La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Nezahualcoyotl 130
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación Cívica y Ética – 1º Grado de Secundaria


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema Generador Interdisciplinario: Agresiones físicas a causa de desacuerdos personales.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoques Transversales:



  • Inclusión

  • Pensamiento Crítico

  • Interdisciplinariedad (Formación Cívica y Ética + Español + Tutoría)


Materiales:



  • Hojas blancas

  • Colores o marcadores

  • Proyector o pizarrón

  • Fichas con roles o situaciones

  • Pizarrón y marcadores

  • Rubrica de trabajo colaborativo

  • Lista de cotejo de participación y reflexión crítica


Sesión 1: Comprender el problema y sensibilizarse


Fase de Inicio (10 minutos)



  • El docente presenta una noticia breve (video o lectura corta) sobre una agresión física entre estudiantes debido a un desacuerdo personal.

  • Se genera una lluvia de ideas guiada por las preguntas: ¿Qué ocurrió? ¿Por qué creen que sucedió? ¿Qué otras formas hay para resolver desacuerdos?

  • Se plantea el problema generador: “En nuestra comunidad escolar, se han presentado casos de agresiones físicas a causa de desacuerdos personales. ¿Cómo podemos crear un ambiente de respeto y paz para evitar estas situaciones?”


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  • Se conforman equipos heterogéneos de 4 integrantes, cuidando la inclusión (género, habilidades, estilos de aprendizaje).