El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz

JUANA LIZBETH LICEA
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada
Formación Cívica y Ética – 3º Secundaria
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema contextualizado: Rezago educativo en Jalisco
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo, y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Propósito general:
Que los alumnos analicen el papel de los conflictos en la convivencia humana y propongan una estrategia de participación ante un problema de su comunidad (rezago educativo en Jalisco), promoviendo la resolución pacífica y la cultura de la paz a través del desarrollo del pensamiento crítico, la lectura y la escritura.


Sesión 1: Comprendemos el conflicto y la cultura de la paz
Fase: INICIO (10 minutos)
•    Presentación del problema guía: ¿Cómo afecta el rezago educativo en nuestra comunidad y qué conflictos sociales o políticos puede generar?
•    Lluvia de ideas y preguntas orientadoras: ¿Qué entendemos por conflicto?, ¿cómo se relaciona con la violencia o la paz?
•    Se forma el grupo en equipos de 4 alumnos y se asignan roles: lector, escriba, portavoz, analista.


Fase: DESARROLLO (30 minutos)
•    Actividad de lectura guiada: Se trabaja con un fragmento de un informe de la UNESCO sobre el conflicto, la cultura de paz y el derecho a la educación.
•    Actividad de escritura: Cada equipo elabora un mapa conceptual que relacione los conceptos: conf