Nos miramos, nos escuchamos

VANESSA MONSERRAT GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – EDUCACIÓN PREESCOLAR 2º GRADO
Proyecto Comunitario: “Conectándonos con las personas, no con las pantallas”


Tema central: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Problema comunitario a atender: Uso excesivo de celulares y sus consecuencias.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.
Enfoque transversal: Metodología de Proyecto Comunitario con enfoque inclusivo y de igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Ámbitos de desarrollo:



  • Lenguaje y comunicación

  • Desarrollo personal y social

  • Exploración y comprensión del mundo natural y social

  • Educación socioemocional


PERSPECTIVA INCLUSIVA Y DE IGUALDAD DE GÉNERO:
Durante toda la planeación se garantizará el uso de un lenguaje inclusivo, la participación equitativa de niñas y niños, la atención diferenciada para estudiantes con necesidades educativas especiales, y la reflexión crítica sobre los estereotipos de género en el uso de dispositivos móviles.


SESIÓN 1: Nos miramos, nos escuchamos


Propósito: Promover la escucha activa entre pares y propiciar un ambiente de diálogo respetuoso.


Tiempo: 45 minutos
Materiales: Pelota suave, cartel con reglas de escucha activa, tapete o área de reunión, hojas y crayones


SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio (10 minutos):



  • Círculo de bienvenida: Los niños se sientan en círculo. La docente explica que hablar y escuchar son formas importantes de conocernos.

  • Presentación del proyecto: “Vamos a trabajar en cómo conectarnos más con las personas que nos rodean”.