¿Cómo me gusta comunicarme?

ANA KAREN GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación Didáctica – Educación Preescolar 3º
Unidad: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Problema a atender: “Menciona sus gustos”
Enfoque transversal: Inclusión e interdisciplinariedad
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse


Título del Proyecto: “¡Así me gusta hablar! Conociéndonos en comunidad”


Justificación:
Durante esta secuencia didáctica, los niños y niñas trabajarán activamente en la identificación, expresión y respeto por las diversas formas de comunicación, a través de actividades que involucren el diálogo, el juego simbólico, las artes y la reflexión comunitaria. De esta manera, se fomenta la capacidad de expresar sus gustos, necesidades y emociones en interacciones cotidianas. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos considerando sus contextos, capacidades y estilos de aprendizaje.


Área principal: Lenguaje y comunicación
Áreas integradas: Artes, Educación Socioemocional, Educación Cívica y Ética


Secuencia Didáctica


Sesión 1: ¿Cómo me gusta comunicarme?
Propósito: Iniciar el proyecto comunitario identificando las formas de comunicación oral que usan los niños para expresar sus gustos.


Actividades:



  1. Círculo de bienvenida “¿Cómo me siento hoy?” – cada niña o niño dice cómo se siente utilizando palabras, gestos o dibujos.

  2. Exploramos juntos: lectura del cuento "Las emociones de Lolo" (adaptado con pictogramas en caso de necesidad de apoyo visual).

  3. Diálogo grupal guiado: ¿Qué