Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias
Itzel Salazar- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Artes 3º Secundaria
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Grado: Secundaria – 3º
Asignatura: Artes
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias
Objetivo Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Enfoques:
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
- Teoría constructivista de Jean Piaget
- Aprendizaje interdisciplinar
- Proyecto comunitario
Problema Interdisciplinario a Atender:
¿Cómo podemos expresar artísticamente las emociones y experiencias que vivimos en nuestra comunidad escolar y familiar para fortalecer nuestros vínculos sociales?
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinar y fundamentación en la teoría constructivista de Piaget, quien afirma que el aprendizaje es un proceso activo donde el alumno construye el conocimiento a través de la experiencia, la reflexión y la interacción social.
Sesión 1 – Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Objetivo: Activar conocimientos previos y conectar emocional y cognitivamente al grupo con el tema.
Estrategia: Actividad lúdica – "La Caja de las Emociones"
Desarrollo:
- El docente mostrará una caja decorada (Caja de las Emociones).
- Cada alumno extraerá una pequeña tarjeta con una emoción escrita (alegría, miedo, orgullo, tristeza, esperanza, etc.).
- El docente pedirá a cada uno compartir un momento vivido en casa, la escuela o la comunidad donde haya experimentado esa emoción.
- Se promoverá la r