Las luchas de las mujeres por sus derechos
Jaz Garey- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia – 1º de Secundaria
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Igualdad de Género
Interdisciplinariedad: Historia + Formación Cívica y Ética
Objetivo (PDA):
El alumno identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Problema central a resolver por los estudiantes:
"No poseemos información sobre los orígenes de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos."
………………………………………………………………
SESIÓN 1: Introducción al Problema y Formación de Equipos
FASE DE INICIO (10 minutos):
- El docente presenta una breve provocación: "¿Por qué muchas mujeres en el pasado no podían votar, estudiar o trabajar libremente?"
- Se muestra un video breve (3-5 minutos) con testimonios y hechos históricos sobre las primeras luchas de mujeres (por ejemplo, sufragistas del siglo XIX).
- Se formula el problema a investigar: "¿Cómo y por qué comenzaron las mujeres a luchar por sus derechos?"
- Se pregunta a los alumnos cómo creen que se originaron estas luchas. Las respuestas se registran en el pizarrón (lluvia de ideas inicial).
FASE DE DESARROLLO (30 minutos):
- El docente forma equipos de 4 estudiantes.
- Cada equipo recibe una ficha de investigación con una problemática específica relacionada con los orígenes de las luchas de las mujeres, por ejemplo:
- El movimiento sufragista en Estados Unidos y Reino Unido.
- El feminismo en América Latina en el siglo XX.
- Las mujeres obreras y su participación en lo