Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura

Fernando Garcia
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el Aula
Grado: 3º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Área: Ciencias Naturales (con enfoque interdisciplinario con Matemáticas)
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Problema identificado: Dificultad en la identificación y comprensión de las unidades de medida cm (centímetros) y g (gramos)
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.


Secuencia didáctica – Sesión de 45 minutos


Fase 1: Activación de saberes previos (10 minutos)
Propósito: Conectar conocimientos previos de los alumnos con el nuevo contenido a través del diálogo y la observación.


Actividad:



  • Se inicia preguntando: ¿Qué creen que significa medir algo? ¿Han usado una regla o una balanza antes? ¿Qué creen que miden?

  • Se muestran una regla y una balanza. Se pasa por las mesas para que los alumnos las observen y toquen.

  • Se les pregunta: ¿Qué pueden medir con estos instrumentos? ¿Cómo creen que lo hacen?

  • Se escribe en el pizarrón una lluvia de ideas: “Lo que sabemos sobre medir cosas”.


Estrategia de pensamiento crítico:



  • Se promueve la curiosidad activa con preguntas abiertas.

  • Se orienta a que los alumnos analicen lo que saben y duden de ello positivamente para construir nuevos conocimientos.


Fase 2: Indagación guiada (20 minutos)
Propósito: Experimentar con la medición de masa y longi