Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida

Maribel neg
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Formación Cívica y Ética
Grado: 1° de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Problema a resolver: ¿Cómo se puede fortalecer la convivencia en la escuela a partir de la vivencia de los principios y valores democráticos?


Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.


Disciplinas integradas: Formación Cívica y Ética + Español (argumentación oral y escrita) + Tutoría (trabajo colaborativo, toma de decisiones).


Sesión 1 – Comprendiendo la democracia y sus valores


Inicio (10 minutos)
•    El docente plantea una pregunta detonadora al grupo en plenaria:
 “¿Qué pasaría si en nuestra escuela nadie escuchara las opiniones de los demás y todos quisieran imponer su punto de vista?”
•    Se propone el desafío a resolver durante las 3 sesiones:
 “¿Cómo podemos vivir los valores de la democracia en la escuela para mejorar la convivencia?”
•    Se presentan los objetivos de aprendizaje de las sesiones y el producto final esperado: una campaña escolar con propuestas para fortalecer la convivencia democrática en la escuela.


Desarrollo (30 minutos)
•    Se divide a los alumnos en equipos diversos para garantizar la inclusión (considerando género, rendimiento, estilos de aprendizaje, etc.).
•    Se entrega a cada equipo una ficha de trabajo con la descripción del problema: "En la escuela hay con