Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.

z0nny Zam
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Artes – 1º de Secundaria
Tema: Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Duración: 6 sesiones de 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas / Pensamiento Crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Eje Interdisciplinar: Reconoce la importancia de la vida saludable


Sesión 1: Explorando la Vida Saludable a través del Arte


Inicio (10 min):



  • Dinámica de activación: "¿Qué es vida saludable para ti?". Se forma una lluvia de ideas en el pizarrón.

  • Se introducen conceptos básicos sobre vida saludable (alimentación, ejercicio, salud mental, descanso) conectando con asignaturas de Ciencias y Tutoría.


Desarrollo (30 min):



  • Se visualizan ejemplos de campañas artísticas que promueven la salud (murales, carteles, cortometrajes, performances).

  • Reflexión grupal: ¿Qué elementos del arte usaron? ¿Cómo nos hicieron sentir? ¿Qué mensaje transmitieron?

  • En equipos, los alumnos analizan una pieza artística (cartel o mural) desde el enfoque visual: colores, formas, mensajes, público objetivo.


Cierre (10 min):



  • Redacción individual de una reflexión escrita: ¿Cómo puede el arte cambiar la forma de pensar de las personas sobre su salud?

  • Tarea: Investigar un ejemplo de arte que promueva estilos de vida saludables (traerlo impreso o en digital).


Sesión 2: El Arte como Medio de Conciencia Social


Inicio (10 min):