¡ENTRAMOS EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO HUMANO!
Javier Flores- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica – Secundaria 1º Grado
Asignatura: Historia
Bloque Temático: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar con Historia, Artes y Ciencias Sociales
Duración: 4 sesiones de 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno explica procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por territorios en periodos de tiempo de corta o larga duración.
Problema a resolver (ABP):
¿Cómo han cambiado las experiencias de niños, niñas y jóvenes en los diferentes contextos migratorios a lo largo de la historia? ¿Qué similitudes y diferencias existen entre las infancias migrantes del pasado y del presente?
Enfoque interdisciplinar:
Se abordará la historia desde la perspectiva comparativa con énfasis en la experiencia de las infancias y juventudes, integrando actividades artísticas para representar y reflexionar estéticamente sobre los procesos migratorios y sus implicaciones humanas.
SESIÓN 1: ¡ENTRAMOS EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO HUMANO!
Fase: Inicio (10 min)
- Activación de conocimientos previos mediante una dinámica visual: se proyectan imágenes de migraciones pasadas (nómadas prehistóricos, rutas comerciales, migraciones forzadas) y actuales (refugiados, migración laboral, desplazamientos por clima o violencia).
- Preguntas generadoras: ¿Qué tienen en común estas personas? ¿Por qué creen que decidieron moverse? ¿Qué emociones imaginan que sintieron los niños en esos movimientos?
Fase: Desarrollo (35 min)
- Presentación del problema a resolver: “¿Cómo se vive ser niño o joven en medio de una migración, ayer