Introducción al problema
Valeria Cauich- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
📘 PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 5º de Primaria
Asignaturas: Formación Cívica y Ética (integración interdisciplinar con Español, Historia y Ciencias Sociales)
Duración del proyecto: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable y Derechos humanos
Tema general del proyecto:
Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Propósito del aprendizaje (PDA):
Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Problema generador (ABP):
En nuestra comunidad y en el país aún existen casos de discriminación, racismo y violencia. ¿Por qué ocurren?, ¿qué consecuencias tienen?, ¿qué podemos hacer nosotros como estudiantes para promover el respeto a los derechos humanos?
Áreas curriculares integradas:
- Formación Cívica y Ética (tema principal)
- Español (comprensión lectora, expresión oral y escrita)
- Historia (contexto histórico de los derechos humanos y movimientos sociales)
- Ciencias Sociales (estructura económica, política y cultural de México)
Competencias a desarrollar:
- Pensamiento crítico y analítico
- Colaboración y trabajo en equipo
- Expresión oral y escrita
- Empatía y respeto hacia los derechos humanos
- Toma de decisiones responsables
- Autoestima y bienestar emocional (Vida Saludable)
🌟 SECUEN