¿QUÉ LE PASA A LA NATURALEZA CUANDO EL HUMANO NO LA CUIDA?
Meli Hdz- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: Segundo de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Eje articulador: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinario: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Educación Socioemocional, y Educación Ambiental
Tema central: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
Problema guía: ¿Cómo podemos cuidar la naturaleza desde nuestra escuela y nuestra casa, para tener alimentos sanos y un ambiente limpio?
Proyecto transversal: Importancia de los huertos escolares
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
SESIÓN 1: ¿QUÉ LE PASA A LA NATURALEZA CUANDO EL HUMANO NO LA CUIDA?
Duración: 45 minutos
Propósito:
Identificar acciones humanas que generan un impacto negativo en la naturaleza y reflexionar sobre cómo estas actividades afectan a los seres vivos y al ambiente.
Actividades:
- Activación de conocimientos previos (10 minutos)
La docente presenta imágenes (impresas o proyectadas) de paisajes naturales en buen estado y otros con contaminación o deterioro.
Preguntas detonadoras:
- ¿Qué ves en estas imágenes?
- ¿Qué cosas hizo el ser humano en estas imágenes?
- ¿Cómo crees que se sienten las plantas y los animalitos en estos lugares?