Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Geznarae Lupio- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica Argumentada (PDA)
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 2º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo PDA: El alumno analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque pedagógico: Inclusión, interdisciplinariedad, experiencias estéticas
Problema a atender:
Los estudiantes no perciben las artes de manera dinámica; se busca que experimenten las artes como un proceso vivo, activo y transformador que conecta con su entorno, emociones y comunidad.
Proyecto comunitario:
Título del proyecto: “Mi comunidad, mi arte”
Propósito: Que el estudiante identifique elementos artísticos en su entorno social y natural, los analice desde una perspectiva estética y cree una obra personal que exprese su visión artística de la comunidad, integrando los elementos de las artes.
Sesión 1: Explorando lo artístico en lo cotidiano
Fase de Inicio (10 minutos):
• Se inicia con una breve dinámica de sensibilización musical: Se reproducen sonidos de la naturaleza y de la ciudad (agua, autos, voces, viento, etc.).
• Se realiza una lluvia de ideas en la pizarra: ¿Qué sonidos o imágenes nos rodean todos los días? ¿Pueden ser considerados arte?
• Se cuestiona al grupo: ¿Qué relación tiene lo que vemos y oímos con el arte? ¿Qué elementos artísticos encontramos en lo cotidiano?
Fase de Desarrollo (30 minutos):
• Se realiza una