¿Qué uso le damos al agua?
Valeria Cauich- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA – 5º GRADO
ASIGNATURA: Ciencias Naturales y Conocimiento del Medio
TEMA: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales
ENFOQUE METODOLÓGICO: Aprendizaje por indagación
ENFOQUE TRANSVERSAL: Vida saludable, pensamiento crítico, conciencia ambiental
PROYECTO INTERDISCIPLINAR: “El consumo del agua en la comunidad de Chuina: usos y cuidados”
DURACIÓN: 8 sesiones de 45 minutos cada una
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA:
Que los estudiantes desarrollen habilidades de indagación científica, pensamiento crítico y conciencia sobre el consumo responsable del agua en sus hogares y comunidad. A partir de la problemática real del uso del agua en la comunidad de Chuina, identificarán acciones para optimizar su uso y fomentar una vida saludable.
SESIÓN 1: ¿Qué uso le damos al agua?
Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar al alumnado sobre el uso cotidiano del agua.
Actividades:
- Lluvia de ideas: ¿En qué usamos el agua en casa y en la escuela?
- Registro individual: los estudiantes completan una lista de actividades diarias donde creen que se emplea agua (bañarse, lavar trastes, regar plantas, etc.).
- Videos breves: "¿De dónde viene el agua?" y "Importancia del agua para la vida".
- Diálogo guiado: ¿Creen que usamos mucha o poca agua? ¿En qué actividad se usará más?
- Tarea: Observar y an