La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

Sarys Palacios
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase para Secundaria 1º Grado
Asignatura: Historia
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje Interdisciplinar: La falta de práctica de valores
Enfoque: Interculturalidad crítica y perspectiva de igualdad de género


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.


Propósito:
Analizar cómo han sido vistas y tratadas las infancias y juventudes a lo largo de la historia en distintas culturas, comprendiendo sus derechos y reconociendo la falta de práctica de valores como la equidad, la justicia y el respeto en diferentes contextos históricos. A través de un enfoque intercultural y de igualdad de género, se busca fomentar una reflexión crítica sobre cómo construir una sociedad más justa e incluyente.


Sesión Única (50 minutos)
Modalidad: Presencial
Agrupamiento sugerido: Trabajo colaborativo en equipos de 5 estudiantes


⮚ Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: El docente presenta imágenes históricas de niños y jóvenes en distintas culturas y épocas (Grecia antigua, Edad Media europea, civilizaciones mesoamericanas, Revolución Industrial, sociedad actual).

  2. Pregunta detonadora: ¿Qué actividades realizaban los niños y jóvenes en estas sociedades?, ¿eran tratados de forma justa?, ¿es posible comparar esas situaciones con lo que ocurre hoy?

  3. El docente plantea la problemática (ABP):
    “En diferentes momentos históricos, las infancias y juventudes han sido vi