Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

MARIA FERNANDA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase para Primaria 1º Grado
Área: Matemáticas
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Lenguaje y Convivencia Social)
Problema interdisciplinar: Resolver conflictos cotidianos entre los compañeros del aula mediante el diálogo y la toma de decisiones basadas en la comprensión numérica.


Objetivo de Aprendizaje (PDA Principal):
Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


PDA Complementarios:



  1. Participa en actividades colaborativas donde se resuelvan situaciones que involucren decisiones a partir de información cuantitativa.

  2. Explica, con sus propias palabras y mediante materiales concretos, lo que sucede al juntar o quitar cantidades, identificando los efectos de cada operación.

  3. Utiliza el diálogo y el respeto como formas de resolver conflictos, considerando el valor de cada persona dentro del grupo.


SESIÓN 1: ¿QUÉ PASA SI AGREGAMOS O QUITAMOS?
Duración: 45 minutos


Propósito: Identificar cambios en cantidades a través de situaciones vivenciales, y establecer una primera noción de suma y resta.


Inicio (10 minutos):
Conversación guiada: ¿Qué sucede si tengo 3 lápices y me dan 2 más? ¿Qué pasa si pierdo 1?
Presentación del reto del día: “Ayudemos a María a organizar sus juguetes. Hoy perdió algunos y luego su amigo le regaló otros”.


Desarrollo (25 minutos):



  • Ac