México, país de pueblos originarios: una mirada desde la palabra escrita y oral

JONATHAN MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica de Aula
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 1º
Eje articulador: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema central: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Problema interdisciplinar: Expresiones culturales, recursos lingüísticos y relaciones sociales de los pueblos indígenas de México
Aprendizaje esperado / PDA: Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita


Nombre del proyecto comunitario:
“Voces de raíz: acercamiento a la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios”


Objetivo general del proyecto:
Que las y los estudiantes reconozcan y valoren la riqueza étnica, cultural y lingüística de México mediante la lectura comprensiva y la producción oral y escrita, desde una mirada crítica e intercultural, para visibilizar las expresiones y cosmovisiones de los pueblos indígenas en sus comunidades escolares.


SESIÓN 1.
Tema: México, país de pueblos originarios: una mirada desde la palabra escrita y oral


Fase de inicio (10 min)



  • Activación de conocimientos previos: La docente invita a los alumnos a reflexionar mediante las siguientes preguntas detonadoras:
    ● ¿Sabes qué pueblos indígenas habitan en tu estado?
    ● ¿Has escuchado alguna lengua indígena o conoces a alguien que la hable?
    ● ¿Qué sabes de sus formas de vida, expresiones artís