¿Qué le sucede a los alimentos con el tiempo?**
Michelle Chavez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Grado: 5º de Primaria
Asignatura: Ciencias Naturales (con enfoque interdisciplinario con Vida Saludable y Formación Cívica y Ética)
Duración total: 4 sesiones de 45 minutos
Tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Ejes transversales: Inclusión, Vida saludable, Educación Ambiental
🟢 SESIÓN 1: ¿Qué le sucede a los alimentos con el tiempo?
Propósito: Identificar y describir los cambios que pueden sufrir los alimentos al pasar el tiempo, especialmente al no conservarse adecuadamente.
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: se plantea la pregunta disparadora en voz alta y en cartel:
¿Qué ocurre con los alimentos si los dejamos fuera del refrigerador por varios días? - Los alumnos escriben sus hipótesis en papel o en su cuaderno.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre experiencias propias (por ejemplo, leche descompuesta, pan con moho, fruta fermentada).
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos colaborativos heterogéneos e inclusivos.
- Entrega de una bandeja con 3 alimentos en distintos estados: una manzana fresca, una manzana con moho, una manzana cocida. Los estudiantes observan, dibujan y describen sus características sensoriales (olor, color, textura).
- Se guía al grupo para registrar los cambios observados y clasificarlos como: temporales o permanentes.
- Pregunt