Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
AMADOR RAMOS- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase Comunitaria – Español 2º de Secundaria
Proyecto Interdisciplinario: “Cuentos para salvar el planeta”
Duración total: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques Transversales: Vida Saludable, Pensamiento Crítico, Comunidad
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA): El alumno analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas
Problema comunitario a atender: La contaminación del medio ambiente
Metodología: Proyecto Comunitario con enfoque interdisciplinario (Español – Ciencias – Formación Cívica y Ética)
PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO:
Creación colectiva de una recopilación de cuentos originales que incluyan recursos literarios, personajes representativos, argumentos narrativos bien estructurados y un mensaje claro sobre el cuidado ambiental. La recopilación se presentará en una versión digital o física a la comunidad escolar o a un público externo (biblioteca local, feria ambiental, redes sociales escolares).
SESIÓN 1: Introducción al proyecto
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el proyecto “Cuentos para salvar el planeta”, explicando que trabajarán la escritura creativa de cuentos con un mensaje de conciencia ecológica.
- Breve dinámica con imágenes contaminadas y limpias del entorno para reflexionar sobre la contaminación ambiental.
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura guiada de un cuento seleccionado que aborde temas ambientales (ej. “El árbol sabio” o “La isla de plástico”).
- Comentario colectivo sobre la estructura del cuento, recursos esté