Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
irma marquez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º — Español
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Objetivo formativo (PDA): Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones delicadas del entorno y la comunidad.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos
PROYECTO INTEGRADOR: "Teatro por la Comunidad"
Los alumnos crearán, a lo largo de 8 sesiones, una obra de teatro breve que incluya elementos del entorno comunitario con un enfoque inclusivo y respetuoso de las culturas locales. Utilizarán recursos estéticos del lenguaje literario y dramático para representar de manera creativa una problemática real que afecte su contexto. Finalmente, los estudiantes presentarán su obra a la comunidad escolar.
Sesión 1: Explorando la literatura dramática y su función social
Inicio (10 minutos)
• Dinámica: Lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen del teatro.
• Pregunta detonadora: ¿De qué manera una obra de teatro puede ayudar a reflexionar sobre los problemas de mi comunidad?
Desarrollo (30 minutos)
• Lectura guiada de fragmentos de obras dramáticas breves (adaptadas y con lenguaje accesible para todos los niveles). Se incluirán autores latinoamericanos y de comunidades indígenas.
• Identificación colaborativa de los elementos estéticos: diálogos, acotaciones, tono, ritmo, metáforas.
• Análisis grupal de cómo s