Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Ana Ceballos
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica para Aula de Primaria – 5º Grado
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Modalidad: Aula presencial
Metodología: Aprendizaje por indagación con enfoque interdisciplinar y desarrollo del pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.


Problema interdisciplinar a atender:
Los alumnos aproximan el resultado de una división de forma ágil, sin comprender a profundidad la relación entre multiplicación y división, ni el significado de los residuos o los decimales en contextos reales.


———————————————————————————
SESIÓN 1: Descubriendo la relación entre la multiplicación y la división


Propósito:
Que los alumnos comprendan la relación inversa entre la multiplicación y la división, explorando cómo una operación puede verificar o revertir a la otra.


Estrategia didáctica:
Exploración mediante materiales manipulativos, discusión guiada y resoluciones colaborativas de problemas reales.


Duración: 45 minutos


Actividades:


Inicio (10 minutos):
— Dinámica de activación: "El número oculto"
→ El docente plantea multiplicaciones con un número faltante (Ej. ¿Qué número multiplicado por 4 da 36?).
→ Los alumnos deducen el número faltante y comentan su estrategia.


— Pregunta generadora:
“¿Podemos deshacer una multiplicación? ¿Qué pasa si tenemos el resultado y uno de los factores?”


Desarrollo (25 minutos):
— Trabajo por estaciones de indagación (3 grupos - 8 minutos por estación):