Artes para 2º de Primaria
hannah molina- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Artes para 2º de Primaria
Tema: Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Modalidad: Proyecto comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico
Problema a atender: Grupo pequeño con bajo interés en actividades escritas y poca participación activa
Nivel: Segundo grado de Primaria
Área: Artes
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
El alumno experimenta lúdicamente mediante sonidos, movimientos y gestos distintas acciones que se llevan a cabo en la vida cotidiana, para imaginar otras formas de realizarlas.
Propósito del Proyecto Comunitario:
Sensibilizar y activar el interés del grupo mediante la creación colectiva de una “Obra de la Vida Cotidiana”, en donde se resignifiquen acciones rutinarias a través de la expresión artística.
Estrategia metodológica:
Se desarrollará un proyecto comunitario titulado “Mi día con arte”, en el que los alumnos, a través de juegos escénicos, actividades sonoras y movimiento corporal, representarán acciones cotidianas en versiones lúdicas, reflexionando sobre su valor y resignificación estética.
SESIÓN 1: Explorando nuestras acciones cotidianas
Propósito: Identificar acciones cotidianas del hogar y la escuela que se pueden transformar mediante el arte
Inicio (10 minutos):
▪ Dinámica de saludo corporal: cada alumno crea un saludo usando un movimiento y un sonido propios, todos los niños deben imitarlos. Esta dinámica rompe el hielo e invita a la expresión.
▪ Pregunta detonante: ¿Qué cosas hacemos todos los días que podrían ser más divertidas si las hiciéramos con arte?
Desarrollo (25 minutos):