Exploramos la naturaleza que nos rodea

Eri León
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica Interdisciplinaria – Escuela Primaria
Grado: 1º
Área: Ciencias Naturales y Exploración del Entorno / Formación Cívica y Ética / Vida Saludable
Duración: 3 sesiones (45 minutos cada una)
Tema transversal: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Vida Saludable – Pensamiento Crítico


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.


Problema a resolver:
Los estudiantes deben aprender sobre la importancia de las plantas en nuestra vida, conocer algunas plantas medicinales y cómo pueden aprovecharse de forma saludable, respetuosa y empática con la naturaleza.


─────────────────────────────
SESIÓN 1: Exploramos la naturaleza que nos rodea
─────────────────────────────


Propósito:
Identificar los elementos de la naturaleza que existen en el entorno local, reconociendo su valor e interdependencia.


Inicio (10 minutos):
● Activación de conocimientos previos con una dinámica llamada "¿Qué hay en mi lugar?"
● El docente pregunta: ¿Qué seres vivos conocen que vivan cerca de sus casas o escuelas? ¿Qué elementos de la naturaleza han visto (ríos, árboles, tierra, cielo, plantas)?
● Se realiza una lluvia de ideas en el pizarrón.
● Se presenta una provocación: “¿Qué pasaría si desaparecieran las plantas del lugar donde vivimos?”


Desarrollo (25 minutos):
● Los alumnos se dividen en equipos de 4 a 5 integr