Exploramos los juegos y los conflictos

Supervisión de Educación Física Zona 10
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica Interdisciplinar: Desarrollo de Pensamiento Lúdico, Divergente y Creativo a través del Aprendizaje Servicio


Grado: 2º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque metodológico: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Inclusión y Pensamiento Crítico
Tema central: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.


Problema que se abordará desde el pensamiento crítico: ¿Cómo podemos convivir mejor en los juegos y actividades escolares?


Ejes interdisciplinares: Educación Cívica y Ética, Educación Artística, Lenguaje Oral y Escrito, Educación Física.


PROPÓSITO GENERAL DE LA EXPERIENCIA


A través de experiencias lúdicas y colaborativas, los estudiantes de segundo de primaria identificarán situaciones conflictivas en los juegos escolares y propondrán creativamente soluciones, fortaleciendo su capacidad de participación, respeto y colaboración. Esta experiencia culminará con una actividad de servicio: diseñar y presentar un “Manual de Juegos en Paz” para compartir con otros grupos del colegio, promoviendo la cultura de paz y el juego respetuoso.


SECUENCIA DIDÁCTICA


SESIÓN 1: Exploramos los juegos y los conflictos


Propósito: Identificar los tipos de juegos que disfrutamos y reconocer los principales retos y conflictos que se generan en ellos.


Actividades:



  1. Dinámica inicial: “Mi juego favorito” (15 minutos)
    Los alumnos dibujarán o escribirán sobre su juego favorito, luego compartirán con el grupo qué les gusta y si alguna vez han tenido un pro