Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Jesus Angel Villalvazo
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase para Preescolar 1º
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Conocimiento del medio, lenguaje, expresión artística y desarrollo personal y social
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques transversales: Inclusión, Vida saludable


Propósito general del proyecto:
Que los alumnos del preescolar puedan comprender la importancia de cuidar su entorno real a través de la clasificación de residuos, desarrollando una conciencia socioambiental y fomentando el trabajo colaborativo.


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Identifica acciones que deterioran la naturaleza, las evita e invita a sus pares a cuidarla.


Problema a resolver:
“¿Por qué hay basura tirada en el jardín del kínder y qué podemos hacer para mejorar nuestra escuela?”


// SECUENCIA DIDÁCTICA //


Sesión 1: Explorando el problema
Título: "¿Qué está pasando con nuestro jardín?"
Duración: 45 minutos
Meta: Reconocer el problema ambiental del entorno inmediato (la basura en el jardín del kínder).


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos (10 minutos)



    • Círculo de diálogo: “¿Qué cosas les gusta del jardín? ¿Han visto basura tirada? ¿Por qué creen que está allí?”

    • Se promueve la participación de todos los estudiantes mediante adaptaciones visuales y objetos reales para niños con necesidades educativas especiales.



  2. Observación directa del entorno (15 minutos)



    • Salida al patio del kínder. Se entregan lentes de explorador (hechos de cartón) y bolsas para recoger residuos.

    • Cada niño recoge un objeto y lo observa. Se genera una conversación