Comunicación y representación técnica
Margarita Díaz- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Tecnología
Nivel: Secundaria – 1° Grado
Bloque: Comunidad
Tema: Comunicación y representación técnica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento Crítico
Problema a atender de manera interdisciplinaria: La falta de una alimentación sana en un alto porcentaje del alumnado
Aprendizaje Esperado / PDA: Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO (APRENDIZAJE-SERVICIO):
El alumnado identificará la importancia del lenguaje técnico en la representación y comunicación de ideas relacionadas con la alimentación saludable, desarrollando materiales informativos con base en el consenso, que serán compartidos con la comunidad escolar para fomentar hábitos alimenticios más sanos.
SESIÓN 1: Explorando el lenguaje técnico y el problema de salud alimentaria
∙ Inicio (10 minutos):
▪ Activación de saberes previos: Pregunta detonadora – ¿Qué entendemos por lenguaje técnico? ¿Qué opinan de la alimentación que tenemos en la escuela?
▪ Lluvia de ideas sobre conceptos comunes en salud y nutrición (calorías, nutrientes, dieta, etc.)
▪ Presentación del problema real: Una gran parte del alumnado no tiene buenos hábitos alimenticios.
∙ Desarrollo (30 minutos):
▪ Breve explicación del lenguaje técnico y su utilidad en diferentes contextos (tecnología, ciencia, salud).
▪ Trabajo colaborativo en equipos: análisis de etiquetas de productos alimenticios reales para identificar términos técnicos.
▪ Discusión: ¿Cuáles de e