Introducción al mundo circular

ÁNGEL DE JESÚS NIEVES
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema central: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Vida saludable e Integración grupal (Interdisciplinariedad)


PROPÓSITO GENERAL
Que el alumno explore, analice y comprenda las propiedades de las figuras curvas (circunferencia, círculo y esfera), a través de la indagación, el trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico, para lograr una mejor integración de grupo y relacionar los aprendizajes con aspectos de su vida cotidiana, especialmente vida saludable.


SESIÓN 1: Introducción al mundo circular
Fase de Inicio (10 minutos)
• Dinámica grupal de integración: "La Telaraña" (con lana se lanza entre compañeros presentándose con su nombre y algo que les gusta). Esto fortalece la cohesión grupal.
• Pregunta detonante: ¿En dónde vemos círculos en nuestra vida diaria? ¿Qué diferencia hay entre un círculo y una esfera?
• Se observa un video corto de 3 minutos con imágenes de círculos en contextos cotidianos: ruedas, relojes, pelotas, frutas, etc.


Fase de Desarrollo (30 minutos)
• Grupos colaborativos mixtos por afinidad y diversidad (fomentando la inclusión).
• Actividad de indagación: Cada grupo recibe imágenes impresas de objetos reales. Tienen que clasificar si se trata de una circunferencia, un círculo o una esfera. Justifican su clasificación.
• Discusión grupal: ¿Qué propiedades comunes tienen estas figuras? ¿Qué las difer