Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Liz Peña
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación Didáctica
Grado: 1º de Primaria
Área: Lengua Materna – Español (Enfoque interdisciplinar con Formación Cívica y Ética y Autonomía curricular)
Tiempo estimado: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Enfoque: Inclusión educativa


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Problema transversal a atender:
Planificación semanal de actividades personales y escolares para fomentar la autonomía y organización en los estudiantes.


PROPÓSITO GENERAL DE LA SESIÓN:
Que las y los estudiantes identifiquen la utilidad del dibujo y la escritura como herramientas para organizar su semana escolar, recordando acuerdos, materiales requeridos y tareas a realizar, favoreciendo su participación activa en la vida escolar y comunitaria.


SECUENCIA DIDÁCTICA (1 sesión de 45 minutos)


Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:
    ❖ Se pregunta al grupo en voz alta:



    • ¿Qué hiciste ayer después de la escuela?

    • ¿Cómo recuerdas lo que tienes que hacer en casa o traer a clase?
      ❖ Se invita a los estudiantes a compartir si alguna vez han usado dibujos o notas para recordar algo.



  2. Presentación del propósito de la clase:
    “Hoy vamos a aprender cómo podemos usar dibujos y palabras para organizar lo que haremos en la semana. Esto nos ayudará a no olvidar traer cosas importantes, realizar nuestras tareas y participar mejor en la escuela.”




Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción a la actividad:
    ❖ Se muestra un ca