Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país

BADBEL
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN PRIMARIA (3º GRADO)
Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Inclusión, Igualdad de género, Derechos humanos, Educación socioemocional
Disciplinas integradas: Formación Cívica y Ética, Español, Artes


Propósito didáctico (PDA):
El alumno analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Problema a resolver:
¿Cómo podemos promover un entorno de convivencia respetuoso y libre de discriminación en nuestra escuela y comunidad?


Competencias que se favorecen:



  • Convivencia y ciudadanía

  • Respeto a la diversidad

  • Comunicación oral y escrita

  • Sensibilidad artística y creatividad


Campos formativos:



  • Ética, naturaleza y sociedades

  • Lenguajes

  • Artes


Sesión 1 (45 minutos)
Título: Identificamos la discriminación en nuestra vida diaria


Secuencia didáctica:


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos. A través de una lluvia de ideas y preguntas generadoras, se invita a los alumnos a reflexionar sobre:

    • ¿Qué es la discriminación?

    • ¿Alguna vez han visto o vivido una situación en la que alguien fue tratado mal por ser diferente?



  • Se anotan palabras clave en el pizarrón (diferente, maltrato, respeto, género, cultura, idioma, discapacidad, etc.)


Desarrollo (30 minutos):



  • Se presenta el caso-problema a través de una historia ilustrada o video corto (adaptado a su edad