Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo

Alondra Guadalupe Aviles
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – GEOGRAFÍA SECUNDARIA 1º
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje transversal: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Problema educativo a atender: Bajo logro de los aprendizajes y desvinculación con el contexto social


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad, desarrollando un pensamiento crítico e intercultural sobre los retos locales, nacionales y globales.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



  • Comprensión del espacio geográfico

  • Manejo de información geográfica

  • Valoración de la diversidad y la interculturalidad

  • Participación responsable y comprometida en su entorno

  • Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo


PROBLEMÁTICA GUÍA PARA EL ABP:
“En nuestra comunidad se presentan problemas sociales y ambientales como la contaminación, deforestación, escasez de agua, desigualdad y pobreza. ¿Cómo podemos, desde nuestra condición de estudiantes, proponer soluciones viables y responsables que puedan ser replicadas en otros contextos de México y del mundo?”


PRODUCTO FINAL:
Diseño y presentación de un proyecto local de mejora social o ambiental que sea viable y replicable. Este será presentado ante la comunidad escolar o mediante una exposición abierta.


DESARROLLO DE LAS SESIONES


SESIÓN 1: EXPLORACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


Inicio (10 min):



  • Bienvenida e introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

  • Reflexión inicial: ¿Qué pr