Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
nayeli moreno- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Nivel: Inicial 1º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Artes y experiencias estéticas
Tema central del proyecto:
Descubriendo emociones y sonidos a través de las letras y las expresiones orales.
Problemática identificada:
Los niños no logran diferenciar ni identificar las vocales mayúsculas de las minúsculas.
Objetivo del aprendizaje (PDA):
Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Justificación del proyecto:
En esta etapa del desarrollo infantil, el lenguaje oral representa la base para la construcción del pensamiento, la emocionalidad y la relación con el entorno. Mediante el uso del juego, el arte y la literatura infantil, los niños y niñas podrán identificar sonidos del lenguaje, expresar emociones y relaciones afectivas, y comenzar a distinguir estructuras gráficas del lenguaje como las vocales mayúsculas y minúsculas. Esta propuesta se articula desde un enfoque de comunidad y cultura, donde el lenguaje se reconoce como herramienta de identidad, pertenencia y expresión artística.
Título del proyecto comunitario:
“Mi voz, mis emociones y las letras de mi nombre”
SESIÓN 1 – Exploramos nuestras voces y emociones
Duración: 45 minutos
Propósito: Introducir a los estudiantes al uso del lenguaje oral como expresión de emociones y afectos, explorando las diversas formas del lenguaje (maternés, balbuceo y juegos metalingüísticos).
⮞ Activación de saberes previos (10 min)
→ Círculo de bienvenida con l