Explorando el Mundo de los Sonidos

BADBEL
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – 3º de Primaria
Área: Educación Artística (Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas e Interculturalidad Crítica)
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Bloque Temático: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.


Problema a abordar desde la interdisciplinariedad: Coordinación de tiempo y acción. Definición y reconocimiento de los diferentes tipos de sonidos.


⮞ ENFOQUE PEDAGÓGICO
La planeación se enfoca en promover un aprendizaje artístico basado en la experiencia estética colectiva, crítica e intercultural. Se parte de la experimentación de los sonidos de diferentes culturas, particularmente aquellos producidos con recursos naturales, tradicionales y del entorno cotidiano. El proyecto comunitario será la creación de una pieza sonora colectiva que transmita un mensaje elegido por el grupo.


———————————————————————————————————————
SESIÓN 1: Explorando el Mundo de los Sonidos


Propósito: Introducir a los estudiantes al mundo de los sonidos, sus cualidades y su función comunicativa, mediante la exploración de su cuerpo, su voz y objetos del entorno.


Duración: 45 minutos


Secuencia Didáctica:



  1. Activación y bienvenida (5 min)
    • Saludo con expresión corporal rítmica (palmas, pisadas y chasquidos).
    • Breve diálogo sobre los sonidos que nos rodean: ¿Qué sonidos escuchaste hoy al venir a la escuela?



  2. Sensibilización: Escuch