Las tensiones en el siglo XX

Marco Eguia
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas y el sentido de la carrera armamentista nuclear desatada después de la Segunda Guerra Mundial y advierte sus implicaciones en el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – Historia Secundaria 3º Grado
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Duración Total: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Inclusión, Interculturalidad Crítica, Interdisciplinariedad con Ciencias (biología) y Formación Cívica y Ética


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno analiza las causas y el sentido de la carrera armamentista nuclear desatada después de la Segunda Guerra Mundial y advierte sus implicaciones en el presente.


Problema guía (Aprendizaje Basado en Problemas):
“Durante el siglo XX, muchas naciones invirtieron en el desarrollo de armas nucleares como parte de una carrera por la supremacía y seguridad nacional. Sin embargo, estas decisiones afectaron no solo a las potencias involucradas, sino también a poblaciones humanas, recursos naturales y condiciones de vida, como la salud y la higiene en zonas afectadas por pruebas o amenazas nucleares. Hoy en día, ¿cómo impactan estas decisiones del pasado en nuestra percepción de la seguridad, el medio ambiente y el derecho a la vida saludable?”


Competencias que se promueven:



  • Comprensión del tiempo y del espacio históricos

  • Manejo de información histórica

  • Formación de una conciencia ética basada en el conocimiento histórico

  • Valoración de la diversidad cultural

  • Responsabilidad social e intercultural

  • Pensamiento crítico y reflexivo


Sesión 1: 50 minutos


FASE 1: INICIO (10 minutos)
Objetivo: Activar conocimientos previos e introducir la problemática



  1. Ambientación: Presentación de imágenes (proyección o impresas) de Hiroshima y Nagasaki luego de los bombardeos nucleares; pruebas nucleares en a