Reconocimiento y reflexión sobre elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Maricarmen Palafox
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos de manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con los de otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación Didáctica – 3º de Primaria
Área: Educación Artística
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Enfoque: Inclusivo, Interdisciplinario y por Proyecto Comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno compara movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos de manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con los de otros lugares.
Problema Interdisciplinar: Aún no conozco la problemática de mi grupo.


Metodología:
La secuencia didáctica se centrará en un Proyecto Comunitario cuyo eje temático será “Exploramos nuestras raíces culturales y las compartimos con el mundo”. A partir del diagnóstico de saberes previos, y con una perspectiva de inclusión, se buscará que los y las estudiantes reconozcan las manifestaciones artísticas y culturales propias de su comunidad, y puedan compararlas con expresiones de otros contextos. La interdisciplinariedad se trabajará integrando aprendizajes de Educación Socioemocional (construcción de identidad y empatía), Lengua Materna (expresión oral y escrita), y Conocimiento del Medio (cultura y entorno). El proyecto culminará con una exposición artística colaborativa.


Sesión 1: ¿Qué es el arte en mi comunidad?


Propósito: Reconocer manifestaciones culturales y artísticas presentes en su comunidad.
Estrategia inclusiva: Trabajo en equipos heterogéneos con roles asignados que permitan la participación de todos los estudiantes, considerando sus estilos de aprendizaje.


Actividades:



  • Activación de conocimientos previos con lluvia de ideas: ¿Qu