Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

REBECA GARAY
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona al calor como una forma de energía y describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – FÍSICA 2º SECUNDARIA


Área: Física
Grado: Segundo de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno relaciona al calor como una forma de energía y describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.


Enfoque metodológico: Aprendizaje por Indagación
Enfoques transversales: Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad, Inclusión
Problema transversal a atender: Falta de proyecto de vida, rezago escolar y falta de motivación


─────────────────────────────
SESIÓN 1: Energía calorífica y su presencia en la vida cotidiana
─────────────────────────────


Fase de INICIO (10 min)



  • Actividad de activación: “Lo que ya sé, lo que quiero saber”. Se proyecta una imagen de un motor de automóvil humeando y se pregunta: ¿Qué tienen que ver el calor y la contaminación en esto?

  • Se organiza a los estudiantes en equipos diversos y se les entrega un rotafolio para anotar ideas previas. Se promueve la participación inclusiva (todos deben aportar al menos una idea).

  • El docente guía un breve diálogo inicial, conectando la temática con actividades reales locales (ej. uso de motocicletas, estufas de leña, etc.).


Fase de DESARROLLO (30 min)



  • Actividad de indagación: “Investigadores del calor”.
    Los estudiantes, en equipos, realizan una exploración guiada con videos y experimentos simples (por ejemplo: calentamiento de agua, observación de motor de juguete que funciona con calor) para descubrir:

    • ¿Cómo se transforma el calor