“Exploradores de formas en el entorno”
Carolina Martinez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Nivel educativo: Primaria — Primer y segundo grado (Aula multigrado)
Asignatura eje: Matemáticas
Temática: Cuerpos geométricos y sus características
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
Que los estudiantes de primero y segundo grado, mediante la observación, exploración y manipulación de objetos reales y materiales artísticos, identifiquen las características básicas de cuerpos geométricos. Que sean capaces de representarlos creativamente, argumentar sus observaciones y establecer conexiones con el entorno, desarrollando el pensamiento crítico mediante la indagación activa.
SESIÓN 1: “Exploradores de formas en el entorno”
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión: Observar y explorar cuerpos geométricos presentes en el entorno cercano, dando inicio a una experiencia de indagación colaborativa con enfoque artístico y pensamiento crítico.
Inicio (10 minutos)
- Activación de saberes previos: Se realiza una conversación guiada con preguntas como:
“¿Qué formas tienen los objetos que usamos todos los días?”,
“¿Es igual una pelota que una caja?”,
“¿Qué forma tiene la tapa de una botella?”. - Se invita a los estudiantes a mirar alrededor del aula y señalar objetos que les parezcan “interesantes por su forma”.
- Se presentan im