Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Jezabel Flores- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Duración: 5 sesiones de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico
Objetivo PDA: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas
Problema interdisciplinar a atender: Ayudar a los alumnos a distinguir y manejar bien sus emociones conforme a los problemas de la vida sin perjudicar su vida social, familiar.
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de reconocer, expresar y gestionar sus emociones de manera asertiva, promoviendo una toma de decisiones consciente que favorezca relaciones interpersonales saludables, inclusivas y equitativas, a través de una experiencia significativa de Aprendizaje Servicio.
——————————————————————————————————————
SESIÓN 1: ¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS Y CÓMO NOS IMPACTAN?
FASE DE INICIO (10 minutos)
- Dinámica de integración: “¿Cómo me siento hoy?” con tarjetas de colores que representan emociones básicas.
- Pregunta generadora: ¿Alguna vez una emoción te ha llevado a actuar sin pensar? ¿Qué consecuencias tuvo?
FASE DE DESARROLLO (30 minutos)
- Breve explicación: Diferencia entre emoción y sentimiento.
- Actividad: “Mapa de los sentimientos”. Los alumnos dibujan una línea del tiempo de un día significativo y señalan qué sintieron en cada momento y por qué.
- Lectura guiada: Fragmentos de textos de psicología o literatura juvenil que aborden experiencias emocionales intensas.
- Discusión crítica en equipos: ¿Qué