Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas

Ricky Sosa
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas


Objetivo (PDA): Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, utilizando nociones como "antes, ahora y después" y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrar y entender estos cambios de acuerdo con el contexto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de cambios en la naturaleza y cómo estos están relacionados con las actividades humanas cotidianas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los cambios que han observado en su entorno natural y cómo afectan a las actividades humanas.

  • Lectura y discusión: Leer un texto breve sobre los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas. Realizar una discusión en grupo sobre la lectura.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes cambios en la naturaleza para investigar. Los cambios pueden incluir estaciones del año, ciclos agrícolas, festividades, etc.

  • Presentación de los hallazgos: Cada grupo presenta sus hallazgos a la clase, explicando en qué consiste el cambio investigado y cómo afecta a las actividades humanas cotidianas.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre las diferentes formas de nombrar y entender estos cambios de acuerdo con el contexto.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad prá