La suma y la resta como operaciones inversas

Cinthya Pereida
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 6º de Primaria
Asignatura: Matemáticas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: La suma y la resta como operaciones inversas
Eje transversal: Interdisciplinariedad con Lectura / Escritura
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo de aprendizaje (PDA):
A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, el alumno suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores, comprendiendo la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.


Problema interdisciplinar: Sumas y restas con tarjetas (cálculo mental, manipulación, lógica y creatividad).


SESIÓN 1
Duración: 45 minutos
Título: ¿Cómo se conectan la suma y la resta cuando trabajamos con tarjetas y fracciones?


Propósito de la sesión:
Explorar la relación entre la suma y la resta en el contexto de números decimales y fracciones de diferente denominador. Resolver situaciones problemáticas que surgen de juegos con tarjetas numéricas y que requieren aplicar pensamiento crítico y habilidades de lectura y escritura para interpretar y justificar respuestas.


Etapas de la secuencia didáctica:



  1. Activación de saberes previos (10 minutos)
    Se presenta una breve lectura titulada: “Los caminos del cacao: fracciones ancestrales”, que narra cómo antiguas culturas mesoamericanas usaban fracciones al repartir granos de cacao entre familias.
    → Pregunta detonadora: ¿Cómo repartirías de manera justa 7/8 de cacao entre 3 personas si uno ya recibió 1/4?
    → Indagación oral colectiva: ¿Qué relaciones podemos establecer entre l